© 2016 by Icia Casado. Editado con Wix.

  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram - Negro Círculo

nos presentamos...

La SinMiedo, Fusión Género y Cultura es un Espacio social creado desde la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un encuentro entre prácticas, formación y muestras artísticas y vivenciales relacionadas con la perspectiva de género e igualdad, relaciones saludables y de buen trato, que sirva de vehículo para la transformación y la mejora social.

 

Y es que la creatividad y las manifestaciones artísticas se prestan a abrirnos nuevos caminos que nos lleven, a mujeres y hombres, a construirnos en otros términos, más sostenibles con la vida y el bienestar.

 

No es un espacio al azar y cualquiera. Está cargado de emoción, sueños, e historia familiar y se dispone a abrir sus puertas y ventanas para que corran nuevos aires, para que se oigan nuevas voces y opiniones, para que haya cabida de todas las versiones posibles de seres humanos.

 

En La SinMiedo, Fusión Género y Cultura, os convocamos para que se hagan todo tipo de propuestas que lleven incorporada la intención de aportar en experiencias saludables, placenteras, amables con la vida, que promuevan el buen trato, que enriquezcan y saquen provecho de quienes participen.

Se desea practicar un código que se nutra de claves feministas, que no son otras que la lucha por la libertad de mujeres y hombres, para que puedan vivir con la misma dignidad, derechos y oportunidades.

 

Claramente hablamos de aplicar la perspectiva de género. Queremos promocionar y privilegiar las actividades que siembren nuevos modelos, y se coloque a la cultura y el arte al servicio de la igualdad. Un lugar de encuentro social, para alianzas, mezclas, sinergias y trabajo colectivo.

 

Sabemos que estáis de camino, sentimos vuestros pasos,a éste, vuestro espacio....

…. siempre vivo, siempre libre, siempre creciente!

 Avda. Cruz Roja 62 Acc A - Sevilla-

Un poco de historia...

"Carlos el Carbonero" hizo de estos bajos un almacén y venta de Carbón. Sus paredes recogen el paso, el esfuerzo, el peso de los años que dió lugar a esta casa.

Tras la reconstrucción del actual espacio La SinMiedo, hemos podido cosntatar en su tiñe el resto de carbón y ceniza que daban calor a los hogares sevillanos de la zona. Restos de una herradura oxidada de los carromatos de caballos coronan la suerte que muchas y muchos desean que tengamos.

Esta otra imagen recoge la típica estampa  de taberna de finales de los 70. Tras la cadencia del combustible, el negocio cae en declibe, teniendo que tranformar en "Burlaero" a la tasca que entre caracoles y cerveza fría daba de comer al conjunto familiar.

Manuel, unos de sus hijos aparece en la imagen como joven capaz de llevar hasta 24 veladores por si sólo!.

Vecino y sus recuerdos se acercan a memorar los ratitos de celebración que pasaron en ese patio de albero y barrio.

Noelia casado payán

         Os cuento algunas claves, para que sepáis algo de mi... ideas que me enmarcan, sin limitarme.

 

A lo que más años dediqué fue a crear mi visión del mundo como psicóloga y a aprender a entderlo desde esos conocimientos. Casi a punto de terminar, me di cuenta que necesitaba rendir todo lo estudiado a favor del cambio social, y más concretamente de la realidad que vivían y viven miles de mujeres que sufren violencia, de cualquier tipo. Esa es la chispa que enciende mi vocación profesional, la que moviliza mis fuerzas y la que me hace emocionarme para seguir luchando.

Por eso busco en Salamanca, los pasos que me ayuden a acompañar a las mujeres supervivientes en su camino de vuelta a su vida. Ya en Madrid, vivo lo que será la base de mi experiencia atendiendo en el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, y entendiendo la complejidad de este grave problema social.

 

        Como Agente de Igualdad, consigo completar las posibilidades de acción en otras áreas, como la educación, en la empresa, desde el mundo asociativo...y ahora por último desde la cultura. Y es que La SinMiedo, busca enfocar con mirada de género las acciones culturales, para que se sumen como semilla de cambio social.

        Esta bella locura la inicio alimentada de los sueños de mi hermana, mi gemela, y las dos descubrimos que el arte nos conmueve, y nos moviliza interna y externamente, se nos ocurre aprovechar este efecto para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de transformar del modelo singular y limitante de Hombre-Mujer, hacia una diversidad más realista, que permitan otras maneras de relacionarnos más compatible con la vida y el bienestar.

 

          Además me atraviesa la faceta que disfruto como madre... desde este lugar observo el mundo, Nilo me presta su mirada, y ahí me doy cuenta de muchas cosas; cuánto hemos perdido lxs adultxs al cumplir años, cómo debemos revalorizar los cuidados porque son la base del bienestar de las próximas generaciones, cómo debemos cambiar nuestro discurso, nuestras prioridades, para dejarles un mundo en el que sí entren ganas de vivir... cada vez amo más los espacio que dan la bienvenida a las criaturas, donde las tienen en cuentan, donde se preocupen porque ellas también disfruten y satisfagan sus necesidades...

 

            De ahí mis ganas por saber cómo construir mi relación con los seres más pequeños, cómo dotar de herramientas a las familias para que saboreen los vínculos y les saquen partido, cómo explotar mis habilidades para que la crianza tenga un hueco en mi experiencia de placer...

 

Con estas pinceladas, sólo esbozo lo que ahora soy, con tonos de pasado, y con un futuro MUY SEDIENTO DE VIDA CAMBIO Y CRECIMIENTO.

icia Casado

soy lo que soy

soy lo que muchos no ven

soy una cadena de ADN

soy un átomo minúsculo en el universo

soy verdeMarAzuldeCieloRojoAmapola

soy cuanto me dejan ser

soy cuanto deseo ser

soy voz y aliento

soy cuerpo al viento

soy cuerda en un trapecio

soy bailarina de la noche

soy altamar y bajomonte

soy rocío en un desierto

soy pigmento de las cabernas

soy arabe, judía, cristiana, tartésica y romana

soy del sur

soy grande al microscopio

soy paso lento

soy fugaz cuando quiero

soy andamio y martillo

soy pan recien horneado

soy madrugada que no duerme

soy aprendiz de casi todo

soy las lágrimas del Sauce que llora

soy turbia y cristalina

soy antílope y leona

soy ladrona de semillas

soy agriDulce y agriPicante

soy amante empedernida

soy piedra y centro

soy MUJER...

Cuanto por ser...


Al final del camino vemos un punto de encuentro, donde el arte, y la cultura se alían con la mirada de género.
Eso es lo mismo que preguntarse cómo afectan las tal o cual cuestión a mujeres y hombres; dónde nos coloca a cada una y cada uno; en qué sentido sigue reproduciendo el mismo orden patriarcal de las cosas.
Alimentar de cambio a la cultura, para que su impacto busque los nuevos aires de libertad, buen trato e igualdad que tanta falta hace para respirar.
Nuevas lecturas, nuevas imágenes, nuevas letras, nuevas formas, un cambio de piel... Porque otras maneras de estar y relacionarnos tienen que ser posible.
El respeto a lo diferente, el valor a lo propio y personal de cada un@, el amor y el cuidado de tus maneras libres de ser, forma la base de la receta. Para que el fruto al hablarnos, al tocarnos, al encontrarnos vaya a favor de sentirnos bien, de sentirnos SinMiedo.