© 2016 by Icia Casado. Editado con Wix.

  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram - Negro Círculo

Taller de teatro

laboratorio de creación colectiva 

adultas/os

Programa

 

El Taller de Teatro es un espacio para personas que no tengan experiencia o para quienes, habiéndose acercado con anterioridad al arte dramático, quieren conocer y explorar otras formas de bucear en este mundo. Tanto si has hecho o no teatro, este grupo de experimentación puede ser el tuyo. 

Pretende ser un lugar de encuentro, un laboratorio teatral donde jugar, desarrollar las propias potencialidades y explorar nuevos lenguajes y caminos para la creación y la interpretación. Un espacio para el trabajo individual y, sobre todo, para el trabajo en grupo, donde poder investigar diferentes maneras de actuar y de vivir el teatro. 

Para personas mayores de 18 años. 

objetivos 

  • Explorar las posibilidades del cuerpo, la voz y el movimiento.

  • Fomentar la creación y el trabajo grupal.

  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.

  • Avivar las diferentes cualidades artísticas de cada integrante y adquirir y profundizar en nuevas herramientas y lenguajes.

  • Interpretar personajes desde diferentes técnicas y estilos.

  • Divertirse y aprender a través del teatro y el juego.

  • Desarrollar habilidades comunicativas y de escucha personal y grupal.

  • Enfrentarse al miedo al ridículo y al fracaso sin juzgarse.

  • Impulsar el autoconocimiento y aumentar nuestra autoestima.

  • Adquirir herramientas para el trabajo con grupos.

Contenidos 

  • Entrenamiento actoral.

  • Juego dramático.

  • Energía y ritmo.

  • Creación de personajes.

  • La improvisación individual y grupal.

  • La expresión corporal y el movimiento.

  • La puesta en escena.

  • Juego y liberación.

  • El Clown: la honestidad emocional.

  • La importancia del grupo: confianza y cohesión; escucha y empatía.

  • Creación individual y colectiva.

Aprenderás  a hablar y  expresarte delante  de otras personas. A  inventar personajes e  improvisar historias sin miedo  a equivocarte. A disfrutar del trabajo  en equipo. A concentrarte y relajarte. A conocer y controlar tu cuerpo y a valorar el silencio para escuchar a otros y a otras y para escucharte.Y, por supuesto, diferentes técnicas de teatro con las que poder crecer como actor y actriz. Además, al ser un espacio donde compartir, podrás ofrecer lo que sabes y lo que eres y el grupo también aprenderá de ti.

metodología

Absolutamente práctica y con el juego como elemento principal para aprender y disfrutar. No obstante, buscaremos la disciplina necesaria que hace del teatro no sólo un “juego”, sino un medio de expresión, comunicación y de desarrollo en grupo, por lo que será importante tu compromiso. Partiremos de lo que traiga cada cual, buscando el crecimiento a nivel individual y grupal.

Ocasionalmente, durante el curso habrá clases especiales con profesorado invitado que ofrecerá propuestas diferentes enriqueciendo y dando color al programa.

En vísperas de Navidad y fin de curso se realizará una clase abierta, donde invitaremos a amigas/os a participar en el taller y compartir lo que estamos haciendo.

Durante el desarrollo del taller, y en caso de que el grupo esté preparado y así se decida, se podrán hacer pequeñas salidas a la calle y muestras del trabajo de clase, así como otras sesiones abiertas.

Al ser un laboratorio todo el año, no dedicaremos el curso a un montaje final, sino que seguiremos trabajando diferentes técnicas y jugando. Al final, haremos un cierre personal y creado a gusto del grupo, compartiendo con los y las invitadas lo que decidamos.

facilita

Mercedes Reyes (Mere)

mere.reyes.zambrano@gmail.com

Teléfono: 619 838 137 Mercedes Reyes -

Mere www.mercedesreyes.es

Soy actriz, creadora y educadora. Licenciada en Interpretación (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) y diplomada en Magisterio Musical (Universidad de Sevilla).

Máster en Arteterapia e Integración Social (UPO).

Especialista en Facilitación de Grupos y Resolución de Conflictos por el IFACE (Instituto de Facilitación y Cambio) y en Educación Emocional.

Completo mi formación oficial con estudios de clown, máscara contemporánea, cabaret, expresión corporal, improvisación, verso, canto, jazz vocal, piano y danza contemporánea, entre otros.

Tengo experiencia impartiendo talleres de Teatro, Educación Emocional y Resolución de Conflictos, Arteterapia y Creatividad, dirigidos a público adulto, adolescente e infantil. Desde hace cinco años desarrollo mi propio método de Educación Emocional a través del Teatro y Dinámicas de Grupo, basado en la técnica de la Comunicación No Violenta.

Trabajo como actriz profesional desde el 2006, con compañías como Titirimundi, Sala Cero, Escenoteca o Imagina Teatro, con las que he realizado diversos espectáculos de teatro musical, textual, de títeres y de movimiento. Asimismo, he hecho varias incursiones en el mundo del cine, participando en diferentes largometrajes y cortos.

Actualmente, compagino mi labor docente y de facilitadora de grupos con la interpretación, trabajando con varias compañías (Búho Teatro, Vuelta y Vuelta Teatro) y la mía propia (Trastero 203); entre otros proyectos de creación.

Paralelamente no dejo de formarme en el ámbito personal y teatral, y de investigar y vivenciar cómo las experiencias de grupo, la expresión dramática y el juego son herramientas maravillosas para la autoconciencia, la autoestima, la confianza y la comunicación.

Profesorado invitado, que impartirá puntualmente clases especiales ofreciendo otras téc- nicas y propuestas que enriquecerán y completarán la formación del actor y actriz.

información básica sobre el taller

El taller tendrá lugar entre los meses de octubre y junio, siguiendo el calendario escolar. Los días festivos no se recuperarán, salvo excepciones acordadas por la docente y el grupo.

El coste del taller se abonará mensualmente. La matrícula es gratuita.

 

En caso de que el alumno o alumna falte a alguna clase o período del curso deberá abonar igualmente la mensualidad completa.

Si la docente no pudiese impartir alguna clase sería sustituida por una compañera (con previo aviso) o se recuperaría en otra ocasión.

Es importante tener un compromiso de continuidad.

Para incorporaciones una vez comenzado el curso, consultar con la facilitadora.

Aportación: 50€/mes.

Día y horario: martes de 19-21:30 horas.

Lugar: La SinMiedo. Avda. Cruz Roja 62 (Zona Macarena, Ronda de Capuchinos)

Inicio de clases: martes 1 de octubre.

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Inscripción: para formalizarla y reservar plaza es necesario abonar la primera mensualidad del curso y rellenar la ficha de inscripción. Para ello, contactar previamente con la docente.

Para más información e inscripciones:

mere.reyes.zambrano@gmail.com

Teléfono: 619 838 137 Mercedes Reyes -

Mere www.mercedesreyes.es